sábado, 16 de junio de 2007

Las Nubes









"Un ser magnifico se levantó, blancas alas desplegó,
tomó impulso y voló, el cielo era un arco iris de colores,
y sobre los rayos del sol del amanecer se leía la palabra
"FUTURO"

Anónimo

Cuando escuchamos la palabra nube, es inevitable no imaginar el hermoso tapiz blanco con el que decoran las nubes al cielo, éstas pueden repr
esentar una infinidad de cosas si nos detenemos a observarlas en un día soleado, desde la asociación con formas conocidas como perros, osos, caras, árboles, en fin, hasta la incesante duda de ¿qué será lo que está más allá del tono azulado que se escabulle entre las nubes? ¿es acaso ese color un reflejo del mar?.... Una lista enorme de preguntas se nos presenta en el pensamiento al mirar el cielo.

Antes de comenzar a definir los tipos de nubes, es importante mencionar ¿cómo se forman ellas? y ¿qué importancia tienen en el ciclo del agua?

Las nubes son la forma que tiene el cielo de trasladar agua de un lugar a otro. El agua en la superficie terrestre o en los océanos se evapora, ese vapor de agua se eleva, se enfría y se vuelve a transformar en líquido, formando gotitas. Cuando se junta una cantidad suficiente de gotitas, se forma una nube. Cuando las gotitas se juntan, se combinan para formar gotitas más grandes. Cuando se tornan lo suficientemente grandes, caen a la tierra como lluvia. O, si hace mucho frío, se congelan y caen como nieve, o granizo. Mientras tanto, el viento puede haber alejado la nube una gran distancia del lugar de donde provino el agua.

Las nubes se clasifican mediante un sistema que utiliza palabras en Latín para describir su apariencia y la altura de la base de la nube. Esta clasificación se debió al químico inglés Luke Howard en 1803. Las palabras utilizadas son: cirrus, que soignifica "rizo de pelo", stratus, que significa "capa", cumulus: "barato" y nimbus: "lluvia".
Las nubes han sido clasificadas de acuerdo la distancia de su base a la superficie de la Tierra en nubes altas, nubes medias y nubes bajas.


Las Nubes de nivel alto



Los Cirros parecieran ser nubes dibujadas por los finos trazos y pinceladas de un artista, son como plumas, rizadas y suelen ser las nubes que antes aparecen en un cielo azul y despejado. Estas nubes nunca producen chubascos ni nieve.
(Práctica la Culata 2007)

Los Cirrocúmulos adoptan la forma de pequeñas bolas blancas individuales que forman largas filas en el cielo. Cuando se han formado las filas, su apariencia es rizosa, semejante a las escamas de un pez que las distingue de los Cirros o de los Cirroestratos.

(Práctica la culata 2007)


Los Cirroestratos son nubes casi transparentes, que parecen láminas, se forman a una altura superior a 6 km, son tan finos que el sol y la luna pueden verse a través de ellos. Cuando la luz del sol o de la luna atraviesa los cristales de hielo de los Cirroestratos, la luz forma un ángulo de tal manera que se puede formar un halo. Los cirroestratos a menudo indican que se están aproximando precipitaciones.

(Paseo colegio 2003)


Las Nubes de nivel medio

Los Altoestratos se componen de gotitas de agua y de cristales de hielo. Cubren la totalidad del cielo sobre zonas de cientos de kilómetros cuadrados. El sol aparece como si estuviese tras un cristal helado: ¡No busques tu sombra en el suelo porque no la encontrarás! Y no olvides levar un paraguas ... Aunque los Altoestratos producen precipitaciones escasas, a menudo indican el aumento y la probabilidad de las mismas.

(Práctica la Culata 2007)

Los Altocúmulos son nubes blancas, grises o de ambos colores, que hinchadas o formando burbujas ensortijadas, se disponen en largas filas.Por lo general tienen sombras oscuras en la cara inferior.

(Vacaciones en el Orinoco 2004)



Las Nubes de nivel bajo

Los Estratos forman una capa a baja altura que cubre el cielo como una manta. Se desarrollan horizontalmente, de forma opuesta a los cúmulos que se originan verticalmente. Pueden formarse a sólo unos pocos metros de distancia del suelo, es lo que conocemos como niebla.




Los Estratocúmulos son grises con sombras oscuras que se extienden en una capa algodonosa. No provocan lluvias; a menudo se originan tras una tormenta.

(Vacaciones en el Orinoco 2004)


Los Estratonimbos estas nubes forman una capa gris, nubosa y húmeda que está asociada a lluvias o nieve. Se pueden considerar también como nubes de nivel medio, ya que su grosor puede alcanzar los 3000 m. Ocultan totalmente el Sol.

(Andes 2005)

No hay comentarios: