"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos."
GOETHE
La imagen que se observa arriba, corresponde a la destrucción de un edificio de una empresa de seguros en la ciudad de Cumaná en el Terremoto de Cariaco el 9 de julio del año 1997.
Muchas veces hemos escuchado por la radio, leído en prensa y visto por tv, noticias referentes a sismos o terremotos, y definitivamente (al menos ese ha sido mi caso) no he había entendido ni media palabra de lo que significa un sismo y un terremoto, o si son la misma cosa o no. Es por ello que de forma muy sencilla describo a continuación: los pliegues, fallas y sismos.
Formación de pliegues y fallas
Los Pliegues son arqueamientos de las capas de rocas, debido a la compresión. Pueden tener muchas formas, y sus tamaños pueden ir desde unos miles de metros hasta cientos de kilómetros, formando cadenas montañosas.
Las Fallas son fracturas en las rocas. Se produce cuando los bloques fracturados se mueven en forma vertical, horizontal u oblicua. Las fallas pueden ser desde microscópicas hasta tener miles de kilómetros.
El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánica y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de placa.
El movimiento sísmico se propaga mediante Ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro, éste es el lugar donde ocurre y se inicia el movimiento sísmico. Cuanto más profundo se encuentre el foco, mayor será el área dentro de la cual se sientan sus efectos. Hay tres tipos de ondas sísmicas:
Ondas longitudinales, primarias o P: se propagan a una velocidad entre 8 y 13 Km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas.Ondas transversales, secundarias o S: son ondas más lentas que viajan entre 4 y 8 Km/s y se propagan perpendicularmente en el sentido de la de las partículas.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas, viajan a 3,5 km/s y son producto de la interacción entre las ondas p y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños.
Se debe actuar con la cabeza antes (asegurarse de que los muebles pesados dentro de la vivienda estén bien sujetos,maletin de primeros auxilios...), durante (no correr, dirigirse a zonas descubiertas, si vive en la playa aléjese del mar...) y después de un sismo (salir a un área abierta, previniendo réplicas, no utilizar ascensores, no tocar cables o postes...) para evitar consecuencias peores.




No hay comentarios:
Publicar un comentario