sábado, 16 de junio de 2007

¿Cuánta Agua tenemos?

"Cuando se es muy joven y se sabe un poco, las montañas son montañas, el agua es agua, y los árboles son árboles. Cuando se ha estudiado y se es leído, las montañas ya no son montañas, el agua ya no es agua, y los árboles ya no son árboles. Cuando se es sabio, nuevamente las montañas son montañas, el agua es agua y los árboles son árboles."

Antiguo refrán del Budismo Zen






Cuando pensamos en el agua la asociación simple que hacemos en la de fuente de vida, y es efectivamente cierta, desde la antigüedad con Tales de Mileto se asocia al agua con el origen de la vida, éste llegó a considerar el agua como el principio de todo lo que existe.

El agua es esencial para todo ser vivo, en nuestro caso podríamos considerarnos como un océano andante, aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua, y no sólo para los seres humanos es esencialmente vital, sino para cualquier elemento viviente.

¿Cómo cabe explicar el origen de tanta agua, especialmente teniendo en cuenta que este elemento es tan raro en el Universo y en el sistema solar? En ningún otro planeta parece existan mares o capas extensas de agua, si bien en Venus y Marte hay vapor de agua, y probablemente el hielo constituye parte importante de los principales planetas. Existen pruebas que apoyan la idea de que el agua proviene del enfriamiento de los magmas del planeta, es decir, es de origen volcánico.

Muchos autores han tratado de estimar la proporción de agua que esta presente en el planeta, sin embargo, la Tierra es un planeta apenas mojado pero en su mayoría de agua salada, el 97. 5% del agua es el agua de los mares, de los océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos, en los glaciares. El agua congelada representa el 69.7% del agua dulce, el agua subterránea representa el 30% y en los ríos y en los lagos solamente encontramos el 0. 3% de agua dulce.

Si imaginamos que el planeta tiene 100 litros de agua, entonces solamente se disponen de 750 mililitros de agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales, es toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad. Digamos que se disponen de tres vasos de agua solamente. ¿Y de quién es el agua? ¿de la humanidad? Hay quien afirma que la primera dueña del agua debe ser quien la produce: La naturaleza, los ecosistemas.

Entonces la vital pregunta sería ¿Qué agua tenemos?

La única que hay en la Tierra desde hace millones de años. Es el agua que hizo nacer la vida, la misma que se evapora en los océanos, el agua que es nube, que corre sobre la tierra con sus ríos, que vive en lagos, que duerme congelada en las montañas. Es el agua que fue árbol, que fue bacteria, que fue ballena, es el agua invisible de los lagos y ríos bajo nuestros pies, bajo la tierra, es el agua que está dentro de tus ojos y te permite leer estas letras. Esa es el agua que se bebe.

No hay más agua. El agua hace vivir nuestro planeta.

Esta última frase me lleva a reflexionar, cuando revisando bibliografía relacionada con el balance hídrico del planeta me encuentro con la noticia de que en Kenia la Coca-Cola es más barata que el agua, pero la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos, y además se da la paradoja de que el país está situado junto al segundo lago más grande del mundo. Esta noticia no puede pasar desapercibida, Coca-Cola extrae de muchos lugares del mundo las fuentes subterráneas de comunidades empobrecidas, para quienes la mayor necesidad es el preciado líquido, sin embargo, la empresa la usa para producir una bebida que se ofrece como "chispa de la vida"... ciertamente estamos en un mundo esquizofrénico donde la carencia de SENTIDO, pareciera ser la norma!!

1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

En líneas generales, has hecho un block excelente. Te felicito!