viernes, 27 de abril de 2007

Origen de la Tierra y el Universo

"¡Qué cosa extraordinaria es el ser humano! ¡Cuán nobles sus razones! ¡Qué infinitas sus facultades! ¡Qué expresivos y admirables su forma y movimientos!"

Willian Shakespeare








La existencia de este mundo en el que vivimos como felices huéspedes, ha tratado de ser explicada desde nuestros ancestros comenzando por el ser humano primitivo, hasta el ser humano moderno de nuestros días.


Los humanos más antiguos explicaban la creación de la Tierra a través de mitos y leyendas de basadas en animales gigantescos o divinidades poderosas. Según los antiguos griegos, las erupciones volcánicas eran provocadas por Hefesto, dios del fuego subterráneo. Asimismo creían que Plutón rey de los infiernos, custodiaba la riqueza mineral de nuestro planeta.
Numerosos pueblos anteriores y posteriores a los griegos también tenían sus propias ideas a cerca de cómo funciona la Tierra. Los hindúes adoraban a Devi, divinidad que desempeñaba el papel de madre Tierra.

Existen muchas Teorías que pretenden explicar el origen de la Tierra y el Universo, basadas en argumentos científicos, metafísicos y hasta religiosos.

Para una mejor comprensión del asunto, es mejor dilucidar por separado las teorías que intentan explicar el origen de la Tierra y el Universo.Es necesario recordar a Edwin por allá en los años 20, quien descubrió que el Universo era capaz de expandirse; por su parte y no sin dejarlo a un lado, el brillante Albert Einstein con su teoría de la relatividad también supuso esta expansión.

Sin embargo, lo que pretende separarse hoy tuvo que haber estado antes mucho más cerca.Por lo que, existe una manera razonable de explicarlo,todo debió haber surgido de un mínimo elemento (átomo primitivo), que según se ha podido sugerir ocurrió entre los 13.500 y 15.500 millones de años en el pasado, se convirtió en una bola de fuego conocida como La Gran Explosión o Big Bang. En éste hipotético fenómeno, no sólo se concentraba la materia y la energía sino también el espacio y el tiempo, de modo que no había “lugar fuera” ni “momento antes” del Big Bang. El propio espacio se expande con el Universo, y no se puede pensar en desligar una cosa de la otra. Cuando en 1962 se descubre la radiación de fondo cósmica, es decir, una versión mejorada del del Big Bang, se cree tener la prueba de un origen del Universo.

Nuestra querida Tierra, se cree que tuvo su aparición en el último tercio o cuarto del tiempo del universo como una masa incandescente de gases primitivos que fueron enfriándose, con altas presiones debidas a la gravedad de su época, permitieron mantener la fluidez de los elementos, favoreciendo a los más pesados y provocando su descenso hacia el área nuclear, mientras que los más livianos quedaron hacia el exterior en la superficie, y así se logró la diferenciación del núcleo, el manto y la corteza terrestre, aunado a esto las erupciones volcánicas dejaron escapar vapores y gases que atraídos por la gravedad fueron conformando la atmósfera primitiva y por último y no menos importante,el vapor de agua se condensó y formó las grandes masas de agua y océanos primitivos.


1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

Hubiese sido mejor separa el origen del Univesro del de la tierra.

Es bueno que revises la redacción ya que faltan algunas comas.